Administración y Marketing

¡Emprendiendo nuestro negocio propio es como avanzaremos!

COMERCIALIZAR PRODUCTOS 30/01/2011

CONTENIDO ACTUALIZADO III PAC-2015

  1. 1CAPITULO I-INTRODUCCION

2. nuevo escenario de os negocios TEMA 2L

 

 

 

 

EL SIGUIENTE CASO ES EL ACUMULATIVO DE LA II UNIDAD. RESUELVANLO CON LA METODOLOGÍA DE ENCONTRAR EL PROBLEMA, HACER FODA Y PLANTEAR ESTRATEGIAS

CASO 1

EstimadAlumnos!

Les dejo el ejercicio de cálculo de la Demanda para que lo resuelvan. Mañana lo discutimos y se los reviso

EJERCICIO PARA CALCULO DE DEMANDA

Nora Alcántara

Les presento dos archivos que les serviran para la clase de Comercializacion internacional. estos documentos les introducirá en el campo de la comercialización de productos, sobre todo para aquellos productos nuevos. primero un articulo de análisis comercial y luego el contenido que iniciaremos en la clase a manera de introducción; espero les sea de mucha utilidad y recuerden que los contenidos sirven de base, pero solo el nivel análitico que logren alcanzar será el que les formará un criterio y nivel de certeza en la toma de decisiones con respecto a su negocio o empresa”  Lic. Nora Alcántara

Estimados alumnos el siguiente articulo le servirá para hacer un análisis de comercialización en Argentina. Esto para introducir la clase en este campo:

1. COMERCIALIZACION-ARTICULO ARGENTINA

El link siguiente contiene el material que le servirá para la clase en la unidad I, además el juego de diápositivas que se usan en la clase.

2. CONTENIDO I UNIDAD

contenido I PRESENTACIONES

INTRODUCIR UN NUEVO PRODUCTO I UNIDAD

POSICIONAMIENTO 2

La presentacion que a continuacion les presento les servira para llevar a cabo la investigacion de mercados que deben realizar en su proyecto de comercializacion.

INVESTIGACION DE MERCADOS

DEMANDA

Las siguientes son diápositivas son de las exposiciones grupales.

expo comercializacion como seleccionar el mercado grupo #1

PARA DISEÑAR EL PLAN DE COMERCIALIZACION DE SUS PRODUCTOS, PUEDEN USAR EL SIGUIENTE INDICE QUE LES GUIARA EN ESE PROCESO, EL CUAL ESTA INCLUIDO EN LA ETAPA DE PLANEACION DE LA TAREA GERENCIAL COMERCIAL:

INDICE TRABAJO PLAN COMERCIAL

A continuación les facilito algunas presentaciones que les puede ayudar en la formulación de estrategias integradas en el plan comercial de su proyecto de clase, espero les sea de mucha utilidad:

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MKTING

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

ANALISIS COMPETITIVO

EJEMPLOS DE PRESENTACION DE PRODUCTOS

Diapositivas para el proceso de comercializacion en:

El precio

fijacion de precio (nueva)

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

PROMOCION

comercializacion caso

 

24 Responses to “COMERCIALIZAR PRODUCTOS”

  1. Maria Ines Maldonado Says:

    Apreciada licda agradeciendole su colaboracion y empeño y dando gracias a Dios poder seguir trabajando como el equipo que somos. tengo muchas espectativas y mejor entusiasmo para esta clase a seguir de comercializacion. Gracias y Muchos Exitos y Bendiciones!!!!!

  2. Aurora Isabel Marichal Flores Says:

    Estimada licenciada es para mi un placer de nuevo ser parte de su equipo de trabajo. Me expreso de esa manera por que el tiempo que he compartido usted he captado que esa es su idea principal es que nuestra relación más que de catedrática – alumnos sea como ya lo mencione anteriormente de un quipo.

    Espero aprender mucho sobre la comercialización de productos tanto en el mercado nacional como en el internacional, ya que hoy en día es importante que como estudiante nos visualicemos como empresareios exitosos en el país y en el extranjero, puesto que la globalización nos esta aorillando a ser más competitivos individual y conjuntamente, como nos demuestra el articulo de Argentina que nos ha publicado en el Blog.

    Durante mi lectura pude darme cuenta que una empresa para poder tener exitos debe posicionarese en el mercado nacional y la mejor manera para esto es tomando como unfactor clave e importante a el cliente, de ahi prodrá autoevaliarse y mirar si tiene las herramientas necesarias para salir de sus casillas y mirar horizontes más amplios, Pero para esto es claro que se debe evaluar el mercado esterno al que queremos llegar siempre y recompular la información básica e importante para la empresa, para luego poder hacer uso de la mezcla de marketing para comercializar nuestro producto en el mercado internacional. Es claro que en la mayoria de los casos umproducto primero debe ser posicionado en el mercado nacional para luego hacerlo en el extranjero y eso le da muchas ventajas como experiencia en cuanto al gusto, preferencias y exigencias del cliente e incluso se conocen algunas debilidades que tiene el producto o la empresa, lo que permite eliminarlos o adaptarlos segun sea el caso. Pero siempre hay ecepciones en este tipo de estrategias para comerializar productos como es el caso del café orgánico que en nuestro país no es tan demandado como lo es en EUROPA ya que se nos hace muy caro, osea un lujo, y cabe mmencionar licenciada que el producto que nuestro grupo ha desarrollado es uno de esos y eso nos indica que es más demandado en el extreanjero que en mercado nacional, esto no quiere decir que no es comercializable en nuestro país si no que requiere de más inversión, puesto que nuestra cultura es una gran limitante pero no un imposible. países tales como Alemania y algunos Europeos que ha cambiado su estilo y calidad de vida pues ahora son más organico y amigables con el ambiente, estos sonclientes potenciales para este tipo de productos. .

  3. Yaritza Manueles Says:

    Hola Lic. Nora
    Le doy gracias a Dios por esta nueva oportunidad que me da de seguir recibiendo clases con usted porque es una buena maestra la cual nos enseña mucho.
    Aprovecho para felicitarla y decirle que siga siempre así incentivando a los alumnos a ser mejores cada día y a poner en practica lo aprendido en clases.
    Estuve leyendo el articulo de Comercialización de Argentina el cual es muy importante para nosotros como licenciados en Comercio Internacional porque nos demuestra como un país puede progresar y salir a delante por medio de los productos que las empresas elaboran a nivel nacional.
    Me llama mucho la atención como hace énfasis en aprovechar los recursos con los que se cuentan en una empresa para poder elaborar un producto y sacarlo al mercado, lo que siempre nos dice usted en clases que utilicemos los materiales con los que contamos para reducir costos y a la vez poner en practica los conocimientos adquiridos en clases.
    Todo país debe exportar e importar para poder descubrir nuevos mercados y ser reconocidos para posicionarse de dicho mercado y poder comercializar los productos. La comercialización es una herramienta que viene a facilitar a un país la venta de una mercancía con el fin de brindar comodidad, calidad, innovación, servicio y satisfacción al consumidor.

    Feliz día y que Dios Todopoderoso la continúe bendiciendo…

  4. cindy Elisa Castillo Zeledon Says:

    Estimada licenciada:reciba un cordial saludo, le gradezco sus orientaciones y enseñanzas que me ha dado en el tiempo que he sido alumna suya y espero que en esta clase que nos va impartir, poder aprovechar los conocimientos que usted nos brinde.

    acontinuacion le envio el articulo de comercailizacion en Argentina.

    Para que una empresa quiera dedicarse a una exportación internacional, debe primeramente empezar por el mercado nacional, sabemos que las empresas comienzan con productos artesanales y para esto tenemos que empezar desde abajo, también otro factor importante es que debemos saber cual es el mercado al cual dirigirse, saber su culturas sus gustos etc. Para esto se tiene que ser una investigación de mercado para saber las estrategias que se van a utilizar para poder exportar.
    Analizando un poco la comercialización en argentina nos damos cuenta que es casi relativo a nuestro país, son países que la mayoría de las exportaciones son productos primarios, tenemos abundante terrenos para sacarle provecho pero no lo hacemos, en argentina tiene producción agrícola y tampoco lo hacen, pero en cambio ellos visualizan de diferentes puntos y le dan valor agradados a sus producto esto es una manera de poder crecer y como estamos en un mundo globalizado hay que buscar la manera como salir adelante y dando este valor agregado pueden ser una competencia para los demás.

  5. Buen dia estima licda
    Gracias a Dios de nuevo estamos el equipo de trabajo qu eud guia para ser excelentes empresarios a continuacion doy mi opinion del caso de comercializacion. bendiciones.
    con respecto al Caso de comercialización en la Argentina
    (El comercio exterior es una de las fuentes más genuinas de ingreso para cualquier nación.)
    Esta frase es una clave muy sertera para el comercio en cualquier nación del mundo, pero para tener éxito deben estar en armonía comercio interno y externo de dicho país, se comienza a tener éxito en la nación de origen conocer gustos, preferencias, habitos de consumo, de compra y asi hacerse la idea de que se va a vender, como se va a vender, a quien se va a vender.

    Tal es el caso de la Republica de Argentina que no tienen bien claro todavía este tipo de comercio asociarce con la competencia global, las famosas alianzas estratégicas seria una buena manera porque compartiría conocimiento, experiencia, herramientas de trabajo y se obtendría productos de buena calidad, en la Argentina no comparten el echo de comercializar productos agroindustriales con un valor agregado genuino que les de un lugar en el comercio internacional muy privilegiado y también hacer una alianza con la competencia con lo que ellos producen artesanalmente. Ahora bien en nuestro país Honduras esta pasando algo similar el echo de exportar productos genuinos nuestros con un valor agregado se da muy poco aun a saviendas que tenemos productos de muy buena calidad como el cafe que tiene un lugar en el comercio internacional muy reconocido, tenemos la madera, carnes entre otros. prefieren exportar las materias en bruto las cuales son devueltas con un alto valor monetario y que nos vemos con la necesidad de comprarlas ya sea por gusto, necesidad. Al igual que Argentina no tenemos fuerza en las exportaciones porque es mas lo que importamos que lo que exportamos. Todo esto se lograría compitiendo pero con una alianza comercial en beneficio de los interesados cualquiera que sea el ramo.

  6. saul lenin martinez Says:

    Lic. reciba un cordial saludo, y agradezco de antemano su disponibilidad y entusiasmo que muestra al brindar sus conocimientos que me permiten crecer como futuro profesional.

    Actualmente en nuestro mundo globalizado somos conocedores que una buena fuente de ingreso para un país es el comercio exterior, pero este se ve condicionado por muchos aspectos,que constituyen la base para que el mismo logre tener éxito.

    El hecho de comercializar externamente no garantiza la obtención de ingresos si no se tiene una visión clara de lo que se pretende lograr; Comercializar productos es una tarea interesante y si tomamos en cuenta los tratados de libre comercio generan grandes oportunidades , pero para comercializar es de suma importancia fundamentarse en aspectos tecnicos financieros y de mercados, que sirvan de base para lograr proyectos viables y rentables.

    considero que los estudios cuantitativos son importantes , pero lo más importante es observar la conducta de los competidores, y de los clientes potenciales, lo que se beberia hacer es en primer lugar Observar el mercado al cual se pretende dirigir el producto , luego llevar a cabo una investigacion de dicho mercado y pensar como se puede lograr un posicionamiento en la mente de los consumidores , y en base a esto diseñar una estrategia que permita romper con los patrones existentes y sorprender logrando satisfacer las necesidades de los consumidores.

    Es importante que al momento de comercializar un producto se haga en el mercado nacional y luego deacuerdo a las actitudes que tengan los consumidores hacia el producto realizar modificaciones que sean necesarias que permitan que el mismo se posicione, cuando ya se adquiera experiencia y se realiza un estudio exterior el cual refleje la aceptacion factibilidad y rentabilidad del producto en el mercado externo se puede proceder a expandirse, sin dejar de lado elementos como la cultura, el transporte, la relacion costo-beneficio en que incurre la empresa al momento de comercializar externamente.

    en nuestro pais son pocas las alianzas estrategicas que se han llevado a cabo y que actualmente a mi pensar aparentemente estan dando buenos resultados como ser claro-digicel que poco a poco van posicionandose en un mercado que ha estado cubierto por la empresa TIGO.
    Es importante fomentar el trabajo en equipo que se puede lograr entre varias empresas ya sean nacionales o internacionales, que segun el caso de estudio carecen paises como Argentina y el nuestro.

    Para lograr una comercializacion efectiva es necesario realizar muchas actividades que permiten el exito de la misma como ser logistica, mercadotecnia, publicidad,promocion, estrategias ,en conjunto con un buen producto.

  7. Marisela castellanos Says:

    Estimada Licenciada Nora Alcantara es un placer trabajar con usted esta metodología , sabiendo que nos da la oportunidad de dar nuestro análisis y criterio de como vemos las cosas, aplicando a si a los problemas actuales.

  8. Glenis Madali Sagastume Says:

    Carlos kasuga Osaka hijo de imigrantes japonesese. empresario desde muy joven hace 20 anos; habla de los 4 pasos importantes para ser un emprendedor. El primero es el BIEN SER en la vida de un ser bumano como ser: responsable, puntual, honesto ya que esto es muy importante es una empresa para que tenga un exelente desarrollo en las distintas labores que se llevan acabo diariamente.
    El segundo paso es EL BIEN HACER que consiste en hacer todo sin reproche, de buena voluntan y siempre buscando obtener la maxima eficacia y eficiencia en lo que se está realizando ya sea dentro de una emprsa o en la vida cotidiana de una forma que se obtenga el cien por ciento o mas de los objetivos y metas esperadas en una actividad a realizar.
    El tercer paso es el BIEN ESTAR,es el resultado del bien hacer el cual nos lleva a centirnos satisfechos y felices al final del dia por haber obtenido los logros u objetivos plantiados al inicio del dia,todo esto nos lleva a tener una salud mental para iniciar el siguiente dia con muy buenos ánimos y felices por los logros obtenidos el dia anterior.
    Y el ultimo paso es EL BIEN TENER.esto es el resultado de haber aplicado los tres pasos aplicados anterior como son:el BIEN SER,EL BIEN HACER Y EL BIEN ESTAR,ya que estos pasos nos llevan a tener resultados muy buenos despues de hacer cualquier actividad en el transcurso del dia.

    De todos estos pasos el mas importante es el bien ser por que es el que da a conocer la personalidad que posee cada ser humano en la sociedad y los valores de cada individuo en la vida cotidiana como: La responsabilidad, el ser respetuosos de las cosas agenas, respetar a las demas personas, ser atentos con los clientes, respertar las opiniones de loSa demas y por ultimo saber escuchar.

  9. amada romero Says:

    Buenos dias lic. reciba un cordial saludo, le agradezco todo el conocimiento recibido departe suya y espero que en esta clase que nos ba a impartir aprovechar todos los conocimientos que usted nos brinde.
    mi comentario acerca del video del empresario carlos catsua pienso que es fundamental para toda persona que desee triunfar en cualquier proyecto de su vida implementar los cuatro pasos que recomienda para poder triunfar el hacer las cosas con amor y entrega solo asi se podra triunfar y no solo implementando estos cuatro pasos en nuestra vida profesional si no tambien en nuestra vida personal de esta manera podremos llegar a ser personas emprendedoras en todo lo que nos propongamos en la vida y asi con el bien hacer.poder llegar al bien tener.

  10. Analia Lopez Says:

    Buen dia licenciada gracias a Dios empezamos un nuevo año y en el espero que se cumplan sus metas, tenga exito en todo y logremos las nuestras en su clase.

    En el video de carlos Katsuga que da de motivacion Personal, Calidad y Productivida.
    Me dejo un gran enseñanza que para tener una Micro no hay necesidad de tenerlo todo si no simplemente la motivacion para lograr emprender ese negocio, y como dice el es empezar con nosostros mismo y nuestro personal para formar hombres de calidad sus pasos son los mejores como ser el BIEN SER para cambiar nuestras aptitudes como ser puntuales por que es de vital importancia, el BIEN HACER empezando por nosotros desde que nos levantamos asta que nos acostamos, BIEN ESTAR por que en el sabemos que hemos dado lo mejor que tenemos cada quien para lograr el BIEN TENER.
    Para ser un gran empresario primero hay que educarnos para lograr tener nuestros principios y cada dia ser mejores por que las cosas no se hacen rapido y facil todo requiere pasos para lograr las metas que se desean. Esa fue la mayor enseñanza que me dejo espero seguirla.

    Que Dios la bendiga querida licenciada.

  11. Dasia Says:

    Estimada Lic, la felicito por ser una gran catedratica que ama su carrera y que lucha por que seamos estudiantes de exito poniendo en practica los conocimientos teoricos.

    De las palabras del Sr Carlos Kasuga aprendi mucho y es verdad todos podemos ser emprendedores solo basta desear serlo y ser capaces de superar los obstaculos y no desanimarnos a la minima dificultad ya que valemos mas por las veces que nos levantamos del fracaso.
    Debemos creer en nosotros mismos, creer que somos capaces de lograr grandes cosas no solo pensar en ser un empleado mas de X o Y empresa, podemos crear nuestra propia empresa y ser lideres de exito pero eso va de la mano con algunos principios y valores eticos y morales como ser la honestidad, responsabilidad, respeto entre otros.
    Para ser emprendedores tambien debemos estudiar y prepararnos lo mas que podamos sin olvidar la humildad y el amor a Dios y a lo que hacemos, no importa la grandeza o magnitud de lo que hagamos recordemos que con pequeñas cosas podemos empezar a hacer grandes cambios. se trata de tener actitud, confiar en nosotros mismos y sobre todo saber “trabajar en equipo”.

    Comparto este pensamiento con ud: “EL EXITO ES COMO UN TREN TODOS LOS DIAS PASA PERO SI NO TE SUBES TU SE SUBIRA OTRO”

    Bendiciones!!!

  12. Saudy cruz Says:

    Buen dia Licenciada,como siempre es un placer tenerla como catedratica espero seguir aprendiendo cada dia mas,ya que usted es una excelente maestra…A continuacion le dejo mi comentario acerca de como ser un buen emprendedor
    Si todos nos propusiéramos ser emprendedores, seguro que lo conseguiríamos. Sin embargo, existen cualidades que son desarrolladas mejor por unas personas que otras, que las convierten en empresarios exitosos.hay ciertos principios que nos pueden servir de guia para lograrlo,entre ellos estan:
    *El bien ser: que es cuando somos personas honestas,educadas,responsables,estudiosos
    *El bien hacer:es cuando hacemos las cosas bien,con mucho entusiasmo,no se ve el trabajo como una obligacion o una pesada carga, sino que disfrutamos todo lo que hacemos
    *El bien estar:cuando hacemos las cosas bien nos vamos a sentir satisfechos porque hemos dado lo mejor de nosotros esto nos ayudara a ser personas emprendedoras.
    *El bien tener:un buen emprendedor no pretende tener lo que quiere si antes no es una buena persona,no hace bien las cosas y no se siente bien consigo mismo.
    Otros aspectos sobresalientes en un emprendedor son los que tiene que ver con las actividades que éste desarrolla. Siempre está buscando oportunidades, anticipándose al futuro y resolviendo problemas que le darán una visión más clara y concisa de lo que se quiere y de la forma en cómo se conseguirá.

  13. Yeci Says:

    Estimada lic,con el video que vimos del señor Carlos Kasuga reflexione y para tener una empresa de calidad de tiene que empezar por nosotros y por la gente que nos rodea haciendo bien todo lo que hacemos con entuciasmo, eficiencia y al final del dia nos sintamos felices porq dimos lo mejor de nosotros como resultado de los aspectos importantes que debemos considerar como empresarios de exito el bien ser, bien hacer, bien estar y bien tener.

    En toda empresa se tiene que tiene que tratar muy bien a los proveedores por que son ellos los que nos brindan la materia prima con la que hacemos los productosy asi tendremos un producto de calidad y una empresa exitosa.

    Recordemos que podemos ser lo que queremos ser.

  14. Renli Bonilla Says:

    Hola licenciada Nora!! agradezco a Dios la oportunidad de seguir adquiriendo nuevos conocimietos que usted nos comparte en cada una de las clases,es un placer seguir siendo su alumno

    A continuación le dejo mi comentario sobre la actitud de un buen emprendedor
    hay cuatro normas basicas que se deben seguir
    BIEN SER: para ser un buen emprendedor ,tenemos que ser responsables,puntuales,honestos,estudiosos.
    BIEN HACER: todo lo que hagamos lo tenemos que hacer con entusiasmo,si trabajamos en una empresa tenemos que dar lo mejor de nosotros,si estudiamos tenemos que hacerlo bien.
    BIENESTAR:si hacemos todo lo anterior vamos a estar bien porque sabremos que hemos dado lo mejor de nosotros y nos sentiremos orgullosos y satisfechos
    BIEN TENER: este lo lograremos siempre y cuando hagamos los anteriores
    la mas importante de estas normas es la de el bien ser y si contamos con esta norma tendremos exito en la vida y seremos personas con mucho bienestar

    Un emprendedor debe ser una persona responsable ,perseverante, entusiasta, organizada, firme en sus propositos, y debe tener un fuerte optimismo para ver el lado bueno de los fracasos, debe creer mucho en su idea, ser capaz de luchar por ella, debe tener un caracter firme para no desanimarse cuando vengan los tiempos duros, en fin, es la misma actitud que hay que tener en la vida para vivirla a plenitud.

  15. Mariano Manueles Says:

    ho

  16. Mariano Manueles Says:

    Hola licenciada le agradezco a Dios de tener la oportunidad de ser alumno suyo por que usted es de los catedráticos que se esmeran para que uno como alumno aprendan. La comercialización de artículos en argentina los enseña que al momento de que tomemos la decisión de exportar lo ágamos hacia los países que están cercanos al nuestro por la similitud de culturas y evitar riesgos de exportar a países que no conocemos o ha excepción que sea un producto diferenciado que nosotros sabemos que es producto que no tiene mucha demanda en nuestra región, que tengamos presente de quienes somos saber cuales son las materias prima que goza nuestro país

  17. EDDY ANDARA Says:

    BUENAS TARDES LIC.
    LEYENDO EL ANALISIS DE COMERCIALIZANCION DE PRODUCTOS,
    ENTRE LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES, SE DESTACA QUE EL COMERCIO EXTERIOR ES LA FUENTE GENUINA DE INGRESOS DE UN PAIS, Y COMO EL COMERCIO DENTRO Y FUERA ES EL QUE SOSTIENE LA ECONOMIA DE UN PAIS ,
    LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS NOS DICE, QUE UNA EMPRESA NO DEBE DE EMPESAR LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS EN EL EXTERIOR, SI NO QUE DEBE COMENZAR EN EL MERCADO INTERNO, YA QUE ES AQUI DONDE PODEMOS EVALUAR EL DESARROLLO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO, Y DONDE LOS COSTES DE UN POSIBLE FRACASO SON MENOS COSTOSOS QUE EN EL EXTERIOR,
    EL PRIMER MERCADO PARA COMERCIALIZAR, TIENE QUE SER EL MERCADO INTERNO, LUEGO LOS MERCADOS CERCANOS. Y POR ULTIMO LOS MAERCADOS MAS LEJANOS.
    PARA EXPORTAR A OTROS MERCADOS TENEMOS QUE TENER INFORMACION PRECISA DE ESTE.
    QUE ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO VAMOS A UTILIZAR.
    UNO DE LOS DATOS MAS IMPORTANTES QUE TENEMOS QUE TENER ENCUENTA ES HACER UN AUTOANALISIS PARA DEFINIR QUIEN SOY, QUE QUIERO Y COMO PUEDO LOGRARLO.
    TENEMOS TAMBIEN QUE TOMAR EN CUENTA QUE EN MERCADOS EXTERNOS NOS ENCONTRAREMOS CON EMPRESAS QUE OPERAN FUERTEMENTE EN VARIOS PAISES, POR LO QUE VER A NUSTROS PROVEEDORES COMO NUESTROS AMIGOS, SU CRECIMIENTO SERA UN VENEFICIO PARA NOSOTROS AL OFRECERNOS MATERIA PRIMA DE MAYOR CALIDAD Y ESTO SE VERA REFLEJADO EN LA MAYOR CALIDAD DE NUESTRO PRODUCTO.

    SLDS

  18. Rutdi velasquez mejia Says:

    La comercialización de productos hoy en día se ha convertido en un factor muy importante para el desarrollo de los países.
    Para llevar a cabo la comercialización de productos lo primero que debemos hacer es elegir el mercado meta al que queremos ingresar, pero anterior a eso tener un buen mercado interno que nos respalde económicamente. Luego realizar una investigación de mercado para saber si nosotros estamos en condiciones de poder satisfacer esas necesidades tal vez abandonadas o no satisfechas por otros proveedores de productos.
    Para salir del mercado nacional al internacional debemos tomar en cuenta con qué tipo de competidores nos vamos a enfrentar, ya que existen diversidades de empresas que radican en el extranjero y naturalmente con buen potencial de ventas (buen posicionamiento en el mercado). La comercialización de productos en el exterior requiere de una buena alianza con otra empresa que tenga experiencia en el extranjero, para que tengamos más confianza en posicionar nuestro producto. Una vez acaparado el mercado podemos estudiar la posibilidad de establecernos como una empresa independiente y optar por ampliar nuestra cartera de negocios.

  19. Liset George Says:

    La base para comercializar ya sea a nivel nacional como internacional es hacer un previo estudio de mercado para saber a que publico quiere dirigir sus productos en cualquier parte del mundo. Para tener éxito en el mercado meta con nuestro producto. Tener un pleno conocimiento de sus competidores que es lo que les puede favorecer o dañar de estos, que también en dados casos pueden fusionarse para hacer una alianza estratégica a la hora de exportar.

  20. Claudia Yanori Mejia Buezo Says:

    Buenas lic. aqui le dejo mi comentario sobre el caso de Argentina
    La doctora Valverde nos habla que una PYME no puede ir al comercio exterior directamente sin pasar por el mercado interno, ya que puedo enfrentarme con problemas de tipo cultural, de transporte entre otros.
    La empresa debe fortalecer y hacer sus armas en el mercado interno luego expandirse a mercados cercanos para obtener experiencia y finalmente escoger un mercado mas grande con otros desafios mas grandes.
    En cuanto a la introduccion y conquista del producto se debe hacer de una manera programada basada en el conocimiento o acercamiento al pais que se desea incursionar es decir su perfil, como por ejemplo es necesario conocer ingreso, PIB, costumbres, cultura, idioma, poblacion,entre otros y ademas debemos conocer quienes son nuestros competidores directos e indirectos en dicho lugar.-Ademas debemos conocer de donde importa, que exporta y cual es el consumo aparente.
    Despues debemos hacer una investigacion de mercado no de el pais si no de los competidores, quienes son, donde estan, a que precio venden, cuales son sus estrategias de venta, etc..-Todo esto con el objetivo de determinar la estrategia de posicionamiento la cual me dira como ingresar a dicho mercado, por que puede ser por venta directa , venta indirecta m por asociacion etc.-Otro dato interesenta que comenta es que para definir el perfil del mercado al que se desea incursionar , primero tenemos que analizarnos nosotros mismos es decir si tengo las posibilidades de dar lo que se exiga .-Por ejemplo Honduras es un pais basado en productos primarios y si deseamos salir de ahi y competir con las grandes empresas debemos agregar valor a los productos, es decir si vendo cafe en grano ahora se debe vender cafe procesado asi aumentara su precio de venta y su calidad.
    Tambien podemos establecer alianzas con otras empresas para poder competir con los mas fuerte en el mercado estas alianzas puede ser con nuestros proveedores de materia prima, distribuidores entre otros teniendo en cuenta que si crece nuestra empresa tambien crecera la de nuestros asociados.-Finalmente debemos tener claro que que si salimos al exterior sin ser competitivos entonces debemos asociarnos o salir definitivamente del mercado.

    • Edith Santos Says:

      Licenciada le saludo cordialmente y le deseo exitos en todas sus labores.
      Le agradesco por compartir con sus estudiantes casos que dejan una enseñanza en nuestra vida como lo es el caso de comercializacion de productos y la informacion proporcionada por la exitosa doctora valverde.
      Toda empresa desea poder exportar sus productos a cualquier nacion, y para poder lograrlo es necesario que tanto el mercado interno como externo esten ligados ya que la economia de un pais dependera de ambos para su propio sostenimiento.Es necesario fortalecer el mercado interno para que este sirva de prueba y a partir de ese punto ir hacia el mercado internacional ofreciendo un producto de calidad. Una vez que la empresa este lista para expandirse internacionalmente es recomendable empezar a conquistar los mercados cercanos a tomar la decision de expandirse a paises mas grandes en los que se enfrentaran a problemas mas inmensos. Es necesario tener en cuenta que cuando se desea conquistar nuevos mercados es primordial conocer el perfil de mercado que se desea, luego hacer una investigacion de mercado el cual este acompañada de una estrategia de posicionamiento. Honduras al igual que argentina se posee una balanza absolutamente primaria y es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar para llegar hacer cosas grandes y tomar de la mano nuestras ventajas comparativas con respecto a otros paises y a esas ventajas darles un valor, ese seria un paso hacia adelante con miras hacia el futuro y el exito. Del mismo modo establecer alianzas estrategicas solidas que me permitan crecer y no ponerme obtaculos al momento de tomar la desicion de incursionar en el extranjero.

  21. Evelyn Bueso Says:

    Estimada Lic. aqui le dejo el comentario sobre la comercializacion de productos- Argentina
    LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
    El intercambio de bienes por efectivo o capital llamado comercio, esto le da vida a un país pues el comercio interno de un país promueve su crecimiento económico y el de la sociedad, así mismo con el crecimiento del comercio interno se produce el comercio exterior con la exportación de sus excedentes, por eso se le debe dar una gran importancia al comercio interior para que el comercio exterior del país se solido y efectivo .
    Es por eso que cuando una PYME desea exportar primero debe empezar por el mercado interno hasta hacerse fuerte, exportar a economías similares y por ultimo exportarlo a mercado meta diferente al nuestro de esta manera la empresa se va adaptando a los distintos mercados hasta llegar a satisfacer distintas necesidades; la introducción y conquista a estos mercados debe estar basada en conocimientos sobre el mercado, realizando una investigación de mercado que nos de los datos necesarios para el bien o servicio a exportar, luego se busca la competencia existente en ese país para tomar en cuenta la estrategia que debemos utilizar para ingresar al mercado nuevo de una manera competitiva logrando un posicionamiento en el mercado.
    Para entrar o elegir un país hacia el cual quiero exportar debe analizar quien soy como empresa o quién es ese bien o servicio que estoy ofreciendo porque de esta manera me doy cuenta si lo que estoy ofreciendo es de calidad, y si tiene posibilidades en el nuevo mercado.

    Si somos un país agrícola y ganadero debemos de mejorar una participación en el comercio exterior mundial, para mejorar la balanza de pagos de nuestro país, podemos darle valor agregado a nuestros productos para venderlos a un mejor precio y generar un mayor grado de divisas que normalmente se pierdan al exportar productos sin ningún valor agregado. Y si no sabemos qué estrategia utilizar para ingresar a un nuevo mercado se puede la que más nos beneficie según el país al que se desea entrar o el tipo de producto, de una u otra manera se puede ingresar legalmente un bien o servicio a un país.

  22. gabriela castillo Says:

    La sociedad experimenta cual tipo de estrategias para comercializar los productos. Si las empresas desean incursionar en el mundo debemos de experimentar primero en el comercio interno como base de prueba si nuestro producto tiene buena aceptación porque asi sabremos las exigencias tanto del consumidor como de calidad en el mercado internacional. Las empresas se ven obligadas a tener en cuenta que para ingresar al mercado internacional deben en primer lugar enfrentarse con barreras de idioma y otra cultural.
    Cuando pensamos en la introducción al mercado debemos tener en cuenta el acercamiento al perfil de mercado como la densidad de población el PIB, ingreso entre otros, en segundo si este es positivo hacer una investigación de mercado que es los precios de los principales competidores actuantes averiguar a quien le vendo, que le vendo y como, acompañada de la estrategia de posicionamiento. Como ingreso al mercado. Pero si estas barreras son muy altas me veré en la situación de asociarme con otro productor nacional.
    Como salimos de esta etapa dándole valor agregado a nuestro producto viendo la forma de introducirnos al mercado industrializado y así destacarnos en el , que con la alianza estratégica nos serviría de ayuda.

  23. Aldo Benjamin Guillen Guillen Says:

    Las empresas no importa del tamaño que sean deben comenzar sus operaciones en el mercado local, y al momento que deciden ampliar sus ventas a un mercado internacional deben hacerlo inicialmente en un mercado cercano y similar al suyo, de esta manera puede fortalecerse y ganar armas antes de ir mas lejos, luego pasar al mercado internacional mas grande, la cual debe ser una tarea programada, o sea, hacer un estudio de mercado en el país donde se quiere exportar para poder entender y conocer este mercado, y si este es un mercado mas exigente tiene que atacarlo con la especialización o industrialización de nuestros productos, o dicho de otra forma dándole valor a esos productos, además de utilizar estrategias de alianza con empresas ya establecidas en estos mercados que faciliten las operaciones.


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