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PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO Y ANALISIS DE CASOS 20/10/2016

Filed under: Uncategorized — desarrollopnunah @ 1:25 PM

Estimados y estimadas, el estudio de casos es una metodología usada para acercar al alumno a una situación de toma de decisiones empresariales y de negocios que en un momento dado  algunas compañías se encontraron en un punto donde un problema o una oportunidad requerían de una metodología que les lleve a tomar una decisión acertada, tomando como una decisión acertada, aquella que genere bienestar a la empresa traducida en ganancias. (Alcántara, 2010)

Es necesario resaltar que no existe una receta o un procedimiento específico que garantice el éxito en una decisión que se haya tomado y que la experiencia del tomador de decisiones tiene gran peso en la probabilidad de que la decisión escogida sea la que genere mayores ganancias. Pero encontrar un punto de partida basada en el conocimiento es una metodología que muchos hombres y mujeres de éxito en los negocios han optado por usar; así que por ello aquí les menciono algunas recomendaciones para resolver casos y que pueden usar el día que tengan que enfrentar una situación real de toma de decisiones en los negocios: (Alcántara, 2010)

  1. Identifique el problema u oportunidad que requiera de una decisión; esto tomando en cuenta que es necesario encontrar la verdadera causa de lo que a veces a simple vista (efecto iceberg) parece el problema. O la oportunidad que la empresa podría aprovechar para ser competitiva o defenderse de la competencia. Al momento de la identificación justifique porqué usted considera que éste es el problema o la oportunidad según su opinión.
  2. Haga un análisis FODA o diagnóstico interno y externo de la empresa; este análisis permitirá más adelante enfocar estrategias que ataquen las debilidades identificadas potencializando las fortalezas y aprovechando las oportunidades del entorno y por supuesto estar preparado ante las amenazas que puedan convertirse en debilidad para la empresa en un futuro.
  3. Diseñe objetivos; se recomienda formular un objetivo general y objetivos específicos, estos enfocados a resolver el problema que identificamos o para aprovechar a nuestro favor la oportunidad. Siempre tomando en cuenta que los objetivos deben ser claros, alcanzables y medibles.
  4. Plantee dos ó más posibles estrategias o alternativas de Solución; estas alternativas de solución serían en las que toda la empresa se centraría para tener éxito. El formular más de una nos garantiza que si al analizar con más profundidad la que consideramos acertada resultase que no se puede aplicar, tengamos un plan “b” o un plan “c” para resolver el problema en cuestión. Recuerde explicar detalladamente cada una de las alternativas para que todos puedan estar consientes del rumbo que podría tomar la empresa.
  5. Seleccione una alternativa de las planteadas anteriormente; para seleccionar entre las alternativas planteadas se requiere mucho de la pericia del tomador de decisiones, esto por supuesto basado en su experiencia en el campo; pero también una matriz de peso relativo le puede ayudar a tomar esa decisión tan importante. Use criterios específicos como; si se tiene el personal para poner en marcha la estrategia, si se poseen recursos financieros, si existe métodos o procesos de producción oportunos o si el mercado está listo para asimilar lo nuevo que la empresa presentaría, entre otros. Por supuesto asigne mayor peso relativo a aquellos criterios que sean de más importancia para la empresa. Esa evaluación le llevará a tomar en cuenta aquella estrategia que tenga la mayor calificación después del análisis. Ejemplo;

A                      B                                 C

Criterios

A

Peso relativo(que sume 1)

B

Estrategia #1(0 – 5)

C

Estrategia #2(0 – 5)

TotalAxB TotalAxC

Por favor al momento de plantear la estrategia seleccionada justifique los motivos que lo llevaron a tomar esa opción como que le genera mayor probabilidad de éxito.

6.    Diseñe un Plan de Acción para ejecutar la estrategia seleccionada; como todo plan debe estar basado en los objetivos planteados en el punto #3 y con metas que puedan ayudar a evaluar el desempeño, con sus actividades por supuesto, responsables y un cronograma de desempeño de tales actividades (fechas).

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