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RESOLVER CASOS DE ESTUDIO 09/04/2011

Filed under: Uncategorized — desarrollopnunah @ 9:53 AM

Estimados y estimadas, el estudio de casos es una metodología usada para acercar al alumno a una situación de toma de decisiones empresariales y de negocios que en un momento dado  algunas compañías se encontraron en un punto donde un problema o una oportunidad requerían de una metodología que les lleve a tomar una decisión acertada, tomando como una decisión acertada, aquella que genere bienestar a la empresa traducida en ganancias. (Alcántara, 2010)

Es necesario resaltar que no existe una receta o un procedimiento específico que garantice el éxito en una decisión que se haya tomado y que la experiencia del tomador de decisiones tiene gran peso en la probabilidad de que la decisión escogida sea la que genere mayores ganancias. Pero encontrar un punto de partida basada en el conocimiento es una metodología que muchos hombres y mujeres de éxito en los negocios han optado por usar; así que por ello aquí les menciono algunas recomendaciones para resolver casos y que pueden usar el día que tengan que enfrentar una situación real de toma de decisiones en los negocios: (Alcántara, 2010)

  1. Identifique el problema u oportunidad que requiera de una decisión; esto tomando en cuenta que es necesario encontrar la verdadera causa de lo que a veces a simple vista (efecto iceberg) parece el problema. O la oportunidad que la empresa podría aprovechar para ser competitiva o defenderse de la competencia. Al momento de la identificación justifique porqué usted considera que éste es el problema o la oportunidad según su opinión.
  2. Haga un análisis FODA o diagnóstico interno y externo de la empresa; este análisis permitirá más adelante enfocar estrategias que ataquen las debilidades identificadas potencializando las fortalezas y aprovechando las oportunidades del entorno y por supuesto estar preparado ante las amenazas que puedan convertirse en debilidad para la empresa en un futuro.
  3. Diseñe objetivos; se recomienda formular un objetivo general y objetivos específicos, estos enfocados a resolver el problema que identificamos o para aprovechar a nuestro favor la oportunidad. Siempre tomando en cuenta que los objetivos deben ser claros, alcanzables y medibles.
  4. Plantee dos ó más posibles estrategias o alternativas de Solución; estas alternativas de solución serían en las que toda la empresa se centraría para tener éxito. El formular más de una nos garantiza que si al analizar con más profundidad la que consideramos acertada resultase que no se puede aplicar, tengamos un plan “b” o un plan “c” para resolver el problema en cuestión. Recuerde explicar detalladamente cada una de las alternativas para que todos puedan estar consientes del rumbo que podría tomar la empresa.
  5. Seleccione una alternativa de las planteadas anteriormente; para seleccionar entre las alternativas planteadas se requiere mucho de la pericia del tomador de decisiones, esto por supuesto basado en su experiencia en el campo; pero también una matriz de peso relativo le puede ayudar a tomar esa decisión tan importante. Use criterios específicos como; si se tiene el personal para poner en marcha la estrategia, si se poseen recursos financieros, si existe métodos o procesos de producción oportunos o si el mercado está listo para asimilar lo nuevo que la empresa presentaría, entre otros. Por supuesto asigne mayor peso relativo a aquellos criterios que sean de más importancia para la empresa. Esa evaluación le llevará a tomar en cuenta aquella estrategia que tenga la mayor calificación después del análisis. Ejemplo;

A                      B                                 C

Criterios

A

Peso relativo(que sume 1)

B

Estrategia #1(0 – 5)

C

Estrategia #2(0 – 5)

TotalAxB TotalAxC

Por favor al momento de plantear la estrategia seleccionada justifique los motivos que lo llevaron a tomar esa opción como que le genera mayor probabilidad de éxito.

6.    Diseñe un Plan de Acción para ejecutar la estrategia seleccionada; como todo plan debe estar basado en los objetivos planteados en el punto #3 y con metas que puedan ayudar a evaluar el desempeño, con sus actividades por supuesto, responsables y un cronograma de desempeño de tales actividades (fechas).

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One Response to “RESOLVER CASOS DE ESTUDIO”

  1. carlos Says:

    Shanghai Volkswagen es una inversión conjunta entre Alemania Volkswagen AG y un consorcio Chino. El contrato de 25 años suscrito por los socios a mediados del decenio de 1980 disponía una participación 50% del capital para Volkswagen AG en la empresa. Para 2001, esta cooperación era el proyecto automovilístico de mayor éxito en China. Intentos de la AMC Jeep Corporation de Estados Unidos y otros fabricantes de autos fracasaron. En tanto que otras compañías, eran atraídas por el potencial de rápidos y enormes rendimientos debido a la enorme población china de 1.2 mil millones de personas (ciertamente, sólo un muy pequeño porcentaje de ella serían clientes), Volkswagen construyó la empresa de manera gradual con los años. Para 2001, había alcanzado una participación de mercado de más de 50% como resultado de introducir modelos “calientes” y garantizar un servicio confiable. Pero se necesitó un gran esfuerzo para construir este mercado.

    Los primeros años no dejaron de tener dificultades. Por ejemplo, Volkswagen tuvo que desarrollar proveedores para componentes de calidad, capacitar a la fuerza de trabajo, trabajar bajo restricciones impuestas por el gobierno anfitrión y compartir su tecnología de motores más recientes. El modelo Santana, que demostró ser exitoso en Brasil, era el vehículo más adecuado para el mercado chino. Y en 1995, el mejorado Santana 2000 se introdujo. Sin embargo, la meta final de los socios chinos es diseñar y eventualmente desarrollar sus propios autos. La fábrica, ubicado no lejos de Shanghai, tiene una de las plantas de motores más modernas. Ingenieros y gerentes chinos fueron enviados a la fábrica en Wolfsburg, Alemania, para capacitarse. Más aún, gerentes y técnicos chinos asistieron a universidades alemanas para adquirir experiencia en ingeniería.

    Una de las principales dificultades era la falta de proveedores de componentes de calidad. Por tanto, Volkswagen introdujo un sistema de incentivos que recompensaba a sus proveedores por partes para autos de calidad. Al mismo tiempo, la compañía se esforzó por establecer relaciones, no sólo con los proveedores sino con la comunidad. El gobierno Chino, por otra parte, concedió incentivos fiscales y protegió el mercado de coches para Volkswagen durante los primeros años.
    Por ejemplo, de 1993 a 1996, no permitió que otros fabricantes de autos establecieran inversiones conjuntas para el ensamble de autos para pasajeros.

    La combinación de modelos atractivos y servicio confiable, resultaron en un incremento de las ventas de 8% en 2000 y ventas esperadas de más de 14% en 2001. Además del popular modelo Santana, Volkswagen también produce Jettas, Passats y Polos, que deberían resultar en la producción de 400,000 autos en 2001. Pero la competencia no está dormida, con la introducción de un auto de bajo presupuesto por parte de Ford y un auto compacto de Toyota.

    Con 90% de las partes producidas en China, Volkswagen fue capaz de mantener el precio más bajo que el de sus competidores. No obstante, a 29,000 dólares, el Passats es caro para una persona que gana 1,200 dólares al mes.

    En comparación, el buick de tamaño mediano de General Motors cuenta 44,000 dólares, en parte debido a que solo 60% de las partes son de producción local. Con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio en 2001, es probable que la competencia se incremente, haciendo presión en los precios. Volkswagen podría contra atacar al llevar a China el Skoda Checo de bajo precio (que es propiedad total de Volkswagen). Aunque exitosa en el pasado, Volkswagen no puede dormirse en sus laureles, sino que debe prepararse para la competencia mundial futura. necesito resolver este caso plis


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